BIENVENIDO AL BLOG
PARA EXPERTOS EN CNC

Guía de herramientas y mantenimiento de un Plotter CNC

Plotter CNC para cortar coroplast, melamina, mdf, madera, textiles, plasticos, acrílico, aluminio

Si estás entusiasmado por arrancar tu próximo emprendimiento y has decidido iniciarlo con un plotter CNC es posible que también te estés preguntando qué tipo de herramientas y el mantenimiento básico necesario para tener una producción fluida y abundante. ¡No te despegues  de este blog! Será una guía base para conocer estos dos aspectos esenciales de tu plotter CNC.

Herramientas de corte, lo que necesitas para crear

Comencemos con el elemento que te ayudará a llevar esos magníficos diseños que has creado en tu computadora a la realidad; las herramientas de corte. Sin embargo, para saber qué tipo de herramienta requieres en tu producción, es necesario identificar la estructura y composición del material con el que trabajarás.

Este equipo también llamado Router CNC de Navaja Oscilatoria te permite una producción integral. ¡Imagina poder hacer cajas con gran detalle de diseño; corte del molde, marcado de los dobleces y cortes ornamentales más detallados en un mismo archivo!

Este poderoso plotter CNC cuenta con tres cabezales que te permiten 3 formas de corte así como un trabajo más ágil y veloz en una amplísima gama de materiales:

Cabezal Spindle: Este cabezal está diseñado para el corte de modelos 3D, texturas y relieves con brocas CNC para materiales de alto espesor de mediana densidad como madera maciza, MDF, Acrilico, Corian, Triplay, entre otros. Estas herramientas de corte están elaboradas de carburo de tungsteno que garantiza una alta resistencia al desgaste y al sobrecalentamiento.

Cabezal de Navaja Oscilatoria: Con este cabezal es posible hacer cortes de figuras geométricas complejas con dos tipos de navajas, ambas con longitudes que van desde los 3 y hasta los 18 mm de longitud en incrementos de 3 mm, sin embargo, existen navajas de hasta 25 mm para el corte de materiales de hasta una pulgada de espesor.

  • Tipo cuchilla: son herramientas con dos filos lisos que se ocupan para materiales suaves como las espumas, esponjas, tela, papel o materiales más rígidos pero delgados como PVC, estireno o trovicel.
  • Tipo segueta: estas navajas cuentan con filos dentados para materiales más rígidos o de mayor estructura, como cartoncillo, cartón corrugado, Coroplast o Trovicel para la industria de la imprenta.

Cabezal Dual: Permite el intercambio de dos piezas fundamentales para una producción completa.

  • Pleca doblez: Permite el marcado de piezas de materiales de baja densidad para hacer dobleces más precisos.
  • Navaja de arrastre o tangencial: Esta herramienta permite cortes rectos o curvos pero prolongados en materiales de baja densidad con ángulo horizontal ajustable de 0 a 45°.

    Plotter CNC - Guía-de-herramientas-y-mantenimiento

<< ¿Cómo hacer un estante de PVC? Todos los detalles están aquí >>

Complementa tu producción: Cámara de registro

Con esta valiosa herramienta podrás cortar y hacer dobleces en materiales impresos previamente; la cámara de registro detecta el material impreso por medio de registros y en combinación de las cuchillas, la navaja tangencial y la pleca, es posible lograr productos listos para armar y distribuir.

Mantenimiento constante para que tu producción no pare

El mantenimiento de un plotter CNC es realmente sencillo, básicamente consiste en limpieza del equipo y sus componentes así como lubricación de algunas piezas movibles. Esta es una lista de esos sencillos pasos de mantenimiento:

  • Limpieza del área de trabajo después de cada corte es necesario aspirar los residuos de la mesa de trabajo
  • Mantener lubricado el balero de la navaja oscilante con el fin de permitir un corte fluido de los materiales.
  • Mantener lubricada la pleca de doblez para un deslizamiento suave sobre los materiales y posicionamiento de la pieza.
  • Limpieza de cuchillas y navajas cerciorándose de ver que no tenga roturas que puedan “morder” el material.
  • Por tu parte, el mantenimiento de la cámara de registro consiste en limpiar el lente con alcohol isopropílico y verificar un correcto enfoque del mismo.

<< Routers para ganar rentabilidad en la industria mueblera. Lee más aquí>>

¡Prepárate para dar vida a tus diseños con el plotter CNC! En esta guía, hemos explorado las herramientas clave que necesitarás para llevar a cabo tus creaciones de manera efectiva. Desde el versátil cabezal spindle para cortes 3D en materiales densos hasta la navaja oscilatoria con cuchillas y navajas especializadas, cada herramienta está diseñada para cumplir una función específica, brindándote la flexibilidad necesaria para trabajar en una amplia gama de materiales.

Pero no es solo sobre las herramientas; también hemos abordado la importancia de la cámara de registro en tu proceso de producción. Esta herramienta permite un corte preciso y dobleces exactos en materiales previamente impresos, abriendo la puerta a productos listos para ensamblar y distribuir.

El mantenimiento constante es clave para asegurar un rendimiento óptimo de tu plotter CNC. Desde la limpieza regular del área de trabajo hasta la lubricación de piezas móviles, estos simples pasos garantizan que tu equipo funcione sin problemas y prolonga su vida útil.

Explora todas las posibilidades de un router de navaja oscilante agendando una demo conmigo. ¡Adelante, crea sin límites con tu plotter CNC y deja que tus diseños cobren vida!

Escrito por:

alan-rios-firma

Herramientas CNC Router Brocas