BIENVENIDO AL BLOG
PARA EXPERTOS EN CNC

Principales problemas que pueden presentarse en una Cortadora Láser

 

PORTADA-DE-BLOG-5-PRINCIPALES-PROBLEMAS-QUE-PUEDEN-PRESENTARSE-EN-UNA-CORTADORA-LÁSERSe debe recordar que el funcionamiento de una máquina de corte láserestá compuesta por tres espejos que, posicionados adecuadamente, dan lugar al disparo acertado del láser. Para probar que la calibración de la maquinaria sea la adecuada, es necesario desde las esquina superior izquierda y derecha para ver si ambos coinciden.

De otra forma será necesario acudir a los tornillos que forman parte del cabezal para calibrar el eje X, ya que el eje Y se calibra realizando disparos  del láser desde sus extremos superior e inferior. Si requiere calibración se necesita mover el espejo móvil a través del eje. Por último, se calibra con la ayuda de un dispositivo y un trozo de hoja de papel en la superficie de la cortadora láser. Para limpiar los espejos será suficiente utilizar alcohol con ayuda de un cotonete.

1200x300 2<<Cortadora Láser: definición, modelos y aplicaciones. Todo lo que necesitas saber aquí>>

Principales problemas que puede tener el camino óptico

El hecho de que la máquina esté conectada no implica que efectuará todos sus procesos, puede presentarse diferentes problemáticas en la máquina. El primer paso es revisar que la fuente de alimentación este conectada adecuadamente; para ello se debe desconectar y conectar nuevamente la fuente de alimentación.

Si los parámetros de la superficie están incorrectos, es un problema que debe ser resuelto a través del sistema operativo de la máquina. También el voltaje puede representar un inconveniente si no se tiene un regulador de corriente conectado a la fuente de poder de la maquinaria.

Si la máquina está conectada, pero no hace ninguna acción quiere decir que la elección del puerto no es la correcta, está desconectado el cable de tierra o tiene dificultades el controlador USB. Todos esos aspectos deben ser revisados para que la máquina pueda funcionar correctamente. Se ha descubierto que una óptica que se encuentre fuera de las especificaciones afecta la calidad del modo en que se proyecta el rayo, la calidad del rayo, el desempeño de corte y su propia vida útil.

 

Para tratar de atender estos inconvenientes relacionados con la óptica existen tecnologías que son una especie de analizadores que verifican cómo son las características del rayo, que son tecnologías extremadamente costosas, por lo que el fabricante a través de otras medidas busca que el operario solo se encargará de verificar si algún tipo de suciedad en el lente por el cual deban reemplazarse alguno de los espejos para no producir ningún tipo de errores en la trayectoria del rayo.

La tarea del operario no es sólo verificar si el lente de procesamiento está en el lugar adecuado, sino que además pueda evaluar si la óptica está ocasionando alguna distorsión térmica porque alguno de los elementos esté afectando la transmisión de calor, situación que se evidenciará en la ranura de corte y en su punto focal que pudiera ser el acoplador de salida o el lente.

En la actualidad los equipos de corte están programados para que los usuarios puedan operarlo en la comodidad de sus instalaciones, así como también que puedan verificar el funcionamiento y el mantenimiento que deban otorgarle a cada una de las piezas sobre todo en la óptica.

Otros de los agentes que hay que tener en cuenta es que el gas auxiliar, puede ser oxígeno, nitrógeno o el aire del taller, puede influir en el proceso de trabajo de la cortadora láser y depende de cual tecnología láser se esté utilizando. En el caso de oxígeno sólo se necesita un flujo bajo del mismo, el nitrógeno incide en que no exista oxidación tras el proceso de corte y por último el gas auxiliar de taller, libre de contaminación y humedad, es ampliamente utilizado para el corte de acero en sus diferentes variantes.

Se recomienda que se haga una verificación a la calidad del aire mensual y que sea rutinario por parte del taller sobre todo si se necesita aire comprimido como gas auxiliar ya que los compresores necesitan directrices de mantenimiento que afectan el desempeño de corte, la vida útil de cortadora láser y la productividad en la empresa.

Otro elemento de la máquina que necesita verificación es el enfriador ya que las temperaturas son controlables gracias a la existencia de este aparato que ayuda a mejorar el desempeño de la cortadora láser y que de no ser atendida puede dañar el desempeño del resonador. Actualmente estas máquinas disponen de un sensor de temperatura o una pantalla que muestra los niveles de temperatura por lo que la temperatura no tiene que ser algo preocupante para el usuario.

En cualquier región del mundo, los equipos están diseñados para mantener una temperatura constante sólo que durante unos días sin uso puede aumentar la conductividad, lo cual debe ser revisado antes de comenzar a operar la máquina, disponiendo de unos pocos minutos anteriores para que se produzca el autodiagnóstico de la maquinaria.

Todas las áreas de la Cortadora Láser deben mantenerse aseadas, ya que la acumulación de desechos en partículas de polvo no solo hace apreciar a los equipos en estado de abandono sino que también afecta su desempeño, creando dificultades en la productividad total de la empresa.

Los niveles de gas deben ser revisados porque pueden ocurrir fugas inesperadas que afectan la potencia de la máquina. Por último, utilizar los controles para ejercer mantenimientos preventivos, ya que en la actualidad pueden almacenarse importantes datos que pueden contribuir en el bienestar del equipo a futuro.

1200x300<<Router CNC o Láser CO2: ¿cuál es el que necesito? Lee el blog aquí>>

Sea preventivo al momento de usar una Cortadora Láser

Los fabricantes de máquinas láser actualmente están realizando sistemas más fáciles de mantener. Por ejemplo, un controlador en el equipo de corte láser más reciente tiene un régimen de mantenimiento que tiene sentido para su calendario de producción. El controlador además almacena notas, fechas y datos históricos para referencia rápida si surgen cuestiones de mantenimiento en el futuro.

Aquella empresas que no pueden tener de servicio de mantenimiento preventivo como una buena práctica, tienen otra opción: la mayoría de los manufactureros de equipo de corte láser ofrecen contratos de mantenimiento preventivo. Éstos eliminan preocupaciones a la larga y reducen los costos globales de mantenimiento y tiempo improductivo imprevisto de la máquina. Con citas de mantenimiento programadas, un equipo de servicio del fabricante del equipo puede hacer una inspección integral en la máquina láser para mantenerla operando al máximo desempeño.

 

Escrito por:

firma-leticia-zeron