En SIDECO, como desarrolladores de tecnología para la transformación de materiales nos parece importante estar al día de todo aquello que ayude al pleno desarrollo y éxito de nuestros aliados, es por esto que en este blog te hablaremos de la última actualización en materia de estímulos fiscales 2024 para compañías que son pieza clave en la industria exportadora.
En los últimos años, el nearshoring ha sido una de las tendencias de estrategia económica con más relevancia, sobre todo en el norte de nuestro país, ya que, según datos de El economista, tan solo el estado de Nuevo León concentra el 74% de la inversión extranjera, seguido por Chihuahua y Baja California.<<¿Es mejor importar maquinaria o comprar productos nacionales? Entérate en este blog>>
¿Pero qué es el “nearshoring”?
Se trata de una transformación en la localización de las cadenas de suministro que consiste en la relocalización de instalaciones y procesos de la fabricación total o parcial de un producto final a países cercanos y con un huso horario similar al país de origen con el fin de agilizar los procesos de importación y exportación de los productos manufacturados. Esta relocalización implica la construcción de nuevas plantas, búsqueda de proveedores, conocer nuevos tipos de servicio e incluso incitar a sus empleados a trasladarse.
Para poder incentivar el desarrollo pleno de esta estrategia, que puede traer un gran crecimiento económico a nuestro país, el Gobierno de México dio un paso crucial en el apoyo a las industrias exportadoras mediante la introducción de Estímulos Fiscales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que esta iniciativa tiene el potencial de atraer 18,500 millones de dólares adicionales en inversiones en 2024.
Este decreto, publicado el 11 de octubre del presente año, tiene como objetivo clave beneficiar a empresas que buscan optimizar sus operaciones con la estrategia de “nearshoring”, incentivando el desarrollo de capacidades técnicas y laborales para impulsar industrias altamente cualificadas en temas tecnológicos. Pero veamos en qué consisten estos estímulos.
Estímulo por Deducción Inmediata
Se trata de un estímulo por el que los contribuyentes podrán deducir de manera inmediata su inversión en bienes nuevos en un rango del 56% y hasta un 89%.
Cabe aclarar que los bienes considerados para este estímulo deben ser activos nuevos que se utilicen por primera vez en México y su adquisición debe estar directamente relacionada con la actividad económica bajo la que estás registrado como contribuyente.
Estímulo por Gastos de Capacitación
Como contribuyente, tendrás la oportunidad de deducir un monto equivalente al 25% del aumento en los gastos dedicados a la capacitación de los empleados que proporcione conocimientos técnicos o científicos vinculados con tu actividad económica. Este proceso debe estar debidamente documentado y los trabajadores deben estar registrados ante el IMSS.
<<3 cortadoras Láser en Monterrey que debes conocer>>
¿Cómo sé si puedo ser beneficiario de estos nuevos Estímulos Fiscales 2024?
Este estímulo está pensado para personas morales y físicas cuyas actividades empresariales consistan en la producción, elaboración o fabricación industrial y exportación de productos relacionados con la industrias:
- Alimenticia
- Médica
- Agropecuaria
- Electrónica
- Energética
- Aeronáutica
Para personas morales
- Régimen General del Impuesto sobre la Renta o ISR
- Régimen Simplificado de Confianza o RSC
- Régimen de Actividad Empresarial
Ingresos por exportación
Al menos la mitad de los ingresos totales que la empresa gana por la venta de bienes o servicios fuera del país deben representar el 50% del total de los ingresos generados por todas las actividades de la empresa.
Todo en regla ante el SAT
- Estar registrados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Habilitar y utilizar el buzón tributario, que es una herramienta de comunicación oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.
- Tener una opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales.
- Presentar un aviso en el que manifiestes tu decisión de aplicar los estímulos descritos en un plazo máximo de 30 días naturales después del mes en que se aplican por primera vez.
- Si como contribuyente no cumples con la estimación de ingresos establecida, deberás pagar el impuesto correspondiente junto con los recargos correspondientes.
Como pudiste observar en este blog, optar por un negocio enfocado al nearshoring puede hacerte acreedor a estímulos fiscales que beneficiarán el desarrollo de tu empresa, tu crecimiento económico y también el desarrollo y crecimiento de tus trabajadores siempre y cuando te mantengas al día frente a nuestro Sistema de Administración Tributaria SAT.
Escrito por: