En nuestro entorno es fácil encontrarnos con un sin fin de ejemplos de láminas de metal dobladas que ya damos por hecho; desde postes de luz, canalones, gabinetes, etc. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo es que se pueden hacer trabajos tan precisos en esas grandes placas de metal que a veces pueden ser de espesores gruesos? Bueno, este proceso se ejecuta con una Plegadora de Metal.
La deformación plástica de láminas de metal o chapas se logra a través de un mecanismo muy simple, pero no por ello poco fascinante. La lámina de metal se coloca en medio de dos piezas clave; el punzón y la matriz. La presión que el operador imprime sobre el punzón, hace que la lámina o chapa tome la forma de la matriz logrando dobleces en ángulos abiertos (mayores de 90°) o cerrados (menos de 90°).
Los dos primeros factores determinan la dureza o maleabilidad del metal así como su ductilidad o capacidad de regresar a su forma original. El tercero de estos factores es decisivo para determinar el tonelaje de fuerza necesaria para doblar la lámina.
<< Qué debo tener en cuenta al adquirir mi dobladora de metal. Entérate aquí >>
Como pudimos ver en los párrafos anteriores, en realidad una plegadora de metal no requiere consumibles, salvo el aceite necesario para para mantener lubricada la máquina y posibilitar un trabajo fluido.
Todo lo que necesita tu dobladora de metal para lograr ángulos perfectos es una mesa de trabajo o matriz, punzones y las habilidades de un diestro operador.
Existe una gran oferta de maquinaria para doblar metales que van desde procesos manuales, hasta aquellos que simplifican la producción haciéndola completamente automatizada. A continuación te hablaremos de tres categorías de dobladoras.
<< Esto es lo que necesitas para procesos primarios en la transformación de metales >>
En el mercado, las opciones son diversas, desde las manuales que dependen de la destreza humana hasta las CNC completamente automatizadas que elevan la precisión y seguridad. La elección depende de tus necesidades específicas de producción.
En resumen, las dobladoras de metal no solo son herramientas, son maestras de la precisión y la versatilidad en la manipulación de láminas, contribuyendo al desarrollo de una amplia gama de productos que forman parte del desarrollo de nuestra vida cotidiana.
Contáctanos para conocer cuál es la mejor opción para tu empresa según tus objetivos de producción.
Escrito por: