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Entrevista: Azul Ogazón nos platica por qué invertir en MEM Industrial es una decisión muy favorable

Escrito por SIDECO | 24/01/22 05:23 PM


Para esta edición 2022 de MEM Industrial, evento en el que participaremos como uno de los expositores más importantes del sector del mueble, la fabricación de mobiliario y el procesamiento de la madera en México con nuestros equipos como Cortadora Láser CO2, Router CNC y Escuadradora, platicamos con su Directora Azul Ogazón, sobre las expectativas, retos y oportunidades que se vivirán este 29, 30 y 31 de marzo en Centro Citi Banamex.

De igual forma, aprovechamos esta entrevista para ahondar en más temas de relevancia para todos, tanto empresarios como emprendedores y visitantes, que nos permita tener un panorama más certero de la situación actual y a los nuevos inversionistas, dejar los temores, no pausar sus proyectos y ver en MEM una inversión inteligente y una oportunidad para obtener mayor rentabilidad.

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SIDECO: ¿Qué tiene preparado MEM para este nuevo año?

Azul Ogazón: MEM es una feria que tiene más de 25 años de experiencia y en esta nueva edición, logramos reunir a toda la cadena de valor del sector: sector forestal, maquinaria y proveeduría, así como la industria 4.0. Seguiremos fortaleciendo a toda la industria mueblera bajo un solo escenario de innovación, al reunir a más de 200 marcas líderes y más de 5 mil visitantes.

En este edición haremos énfasis en 3 temáticas: innovación como fuente de creatividad, globalización, diferenciación y calidad en el diseño; economía circular como modelo sostenible que reduzca el consumo de recursos finitos, desperdicios y emisiones de carbono al medio ambiente; diseño, como un aspecto que define el éxito y fracaso en la fabricación de un mueble, en donde debe priorizarse la comodidad, la belleza y el conocimiento sobre el cliente.

SIDECO: ¿Por qué asistir este año al primer gran evento de la industria?

Azul Ogazón: El visitante podrá conocer las últimas tecnologías e insumos para el sector, tener la posibilidad de generar nuevos negocios e incursionar en nuevos mercados, nacionales e internacionales. De igual forma, obtendrá experiencia práctica gracias a las demostraciones en vivo, para entender las aplicaciones, productos y servicios. 

Lo que más queremos, es que se construya una comunidad que trabaje como aliada, para poder salir adelante en conjunto, así como tener oportunidades de intercambio y visión sobre la industria.

SIDECO: ¿De qué forma impulsará MEM la transformación de la madera y el mueble en México?

Azul Ogazón: Para MEM la transferencia de conocimientos es prioridad y en ese sentido, hemos realizado actividades complementarias en piso de exposición, es decir, quien visita la feria no solo va a conocer expositores, también tiene la oportunidad de aprovechar el programa gratuito de conferencias. 

De igual forma, los nuevos creadores e innovadores pueden participar en un evento especial, para que conozcan los productos y servicios de los expositores, así como crear sus prototipos, para hacer un trabajo en conjunto.

SIDECO: ¿Cuál es el panorama de la industria este año, después de un año de pandemia?

Azul Ogazón: La industria mueblera fue una de las más estables en 2021, todo a causa de la modalidad del home office, ya que las personas se percataron que tenían que cambiar el comedor o que necesitaban una silla más cómoda, pasaron más tiempo en casa y tuvieron que hacer ajustes.

En el segundo trimestre del año pasado, la industria manufacturera tuvo un alza del 3%, que si lo comparamos con el año anterior fue de 45,5%. Realmente fue algo muy impresionante y creo que la tendencia este año seguirá en alza, no como en 2021, pero sí de algo relevante.

SIDECO: ¿Qué tendencias resaltarán en la industria mueblera este año?

Azul Ogazón: Mobiliarios sostenibles y ecológicos es muy latente, que incluyan materiales reciclados que cuiden nuestros árboles y el medio ambiente. Se vienen más diseños en bambú, como una tendencia en aumento, también todo lo de llevar una vida más sostenible.

De igual manera, seguirá la omnicanalidad para los clientes, así como todo lo de las compras online y lo de tener un sitio web con toda la información necesaria. ¡Un solo clic para que nos puedan conocer y un solo clic para que nos puedan comprar!

Por último, la importancia de conocer a los clientes y crear conexiones con lo que está requiriendo. Al final del día los muebles van a las casas y a las oficinas, pero se debe trabajar más para construir vínculos. Hoy en día buscan diseños más personalizados y únicos, con requerimientos más específicos.

SIDECO: ¿Cómo el consumidor final debería afrontar el alza de precios del 2022?

Azul Ogazón: Debemos ver estas inversiones como algo que nos generará aumentos de productividad a lo largo del año, porque de lo contrario se ve como un gasto y nos da miedo hacerlo. Luego a mitad del año, cuando nos sentimos más listos para invertir, nos encontramos con un nuevo aumento de precios y con circunstancias menos favorables.

Por eso, es importante hacer muy bien la planeación y siempre ver estas compras como una inversión que nos dará frutos. 

SIDECO: ¿Qué consejos le das a los emprendedores que quieren incursionar este año en la industria del mueble?

Azul Ogazón: Que aprovechen el momento, ya que las estadísticas lo dicen y de acuerdo a las circunstancias, nuestra industria ha tenido un crecimiento sostenible. Contamos con el talento, con la materia prima de calidad, entonces, ¿qué tenemos que hacer? Ponerlos a trabajar mediante la inversión en nuevas tecnologías, porque es la única forma de aumentar la productividad.

Además, no debemos olvidarnos de la innovación continua, ya que es la clave para que cada emprendedor se convierta en un caso de éxito y pueda transformar los problemas en grandes oportunidades.

SIDECO: ¿Cuál será el protocolo de salud que tendrá MEM este año?

Azul Ogazón: En el tema de salud hemos puesto nuestro tiempo y esfuerzo, para buscar los mejores protocolos que garanticen la seguridad y salud de todos. Estas medidas llegaron para quedarse y en esta edición se incluirán:

  • Unidades móviles de monitoreo en el recinto, área de servicio médico y ambulancias, en caso de una situación de emergencia. 
  • A cada visitante se le envía su gafete, vía email, para que lo imprima y no necesite hacer una fila al llegar al lugar.
  • Establecimiento de sana distancia de 1,30 cms.
  • Estaciones de desinfección y gel antibacterial.
  • Los pasillos de exposición tienen 4 metros de ancho, para que haya una distancia prudente entre expositores y visitantes.
  • En el caso de los stands, tienen el Manual del Expositor, donde hay medidas, por ejemplo, qué tanta gente deben tener en su espacio.
  • Asientos separados en el área de conferencias.

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SIDECO: ¿Por qué debemos animarnos y confirmar la asistencia a MEM Industrial 2022?

Azul Ogazón: En una expo no hay el pretexto de quitarse el cubrebocas y los negocios se pueden hacer con este tipo de protección. Monitoreamos cada visitante que entra y que sale del recinto, para saber cuántas personas hay en el piso de exposición y controlar así el aforo. 

Usar cubrebocas, usar gel y tener sana distancia es nuestra nueva realidad y debemos aceptarla, teniendo en cuenta todas las precauciones. No podemos quedarnos esperando ver qué va a pasar, porque nuestra economía se verá más afectada, por eso debemos salir, con las medidas requeridas y salir adelante.

SIDECO: ¿Veremos una nueva alianza con Tecno Mueble como se vivió en 2021?

Azul Ogazón: Por el momento, y justo viendo como va el tema de la reactivación económica, lo que decidimos ambas organizaciones fue hacer los eventos por separado, porque cada una tiene sus oportunidades, de acuerdo a cada segmento de negocio. Este año lo haremos así, uno en enero y otro en agosto, pero en caso de encontrar otra coyuntura donde nos beneficie aliarnos, lo haremos sin lugar a dudas.

Con Tecno Mueble siempre hemos tenido una relación muy sólida y de apoyo, sin embargo, coincidimos en atender las distintas demandas del mercado por separado.

 

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