En SIDECO, nos enorgullecemos de ofrecer una máquina de soldadura láser tan intuitiva que incluso una persona sin experiencia puede comenzar a utilizarla en solo 30 minutos. En este foto-blog, te guiaremos por los aspectos clave que nuestros ingenieros especialistas abordan durante una demostración inicial, para que ganes confianza y te animes a programar la tuya.
El primer paso es familiarizarte con los componentes de tu soldadora láser. Durante la demostración, nuestro ingeniero realizará una presentación general del equipo, explicando de manera detallada la función de cada elemento para que comprendas su operación de forma clara y sencilla.
Pistola o cabeza de soldadura: Es el componente en donde se concentra el haz de luz, se ordena y se focaliza a través del sistema óptico compuesto por un sistema de galvos, que oscila para darnos distintas amplitudes de cordón además de lentes focales y protectores.
<< Soldadora láser ¿Qué beneficios trae a mi producción? Lee esto >>
Entendiendo el controlador de tu soldadora láser
A continuación, se enciende la máquina, momento en el cual se explica detalladamente el funcionamiento del panel de control y se identifican las principales alarmas que podrías encontrar durante su operación.
Principales alarmas:
- Bloqueo de seguridad por pinza de tierra: Este sistema de bloqueo está diseñado para prevenir accidentes, evitando la activación accidental de la pistola de la máquina de soldadura láser.
- Alarma de aire de asistencia: Este sistema de alarma permite monitorear el suministro de gases de asistencia, asegurando su funcionamiento óptimo. Generalmente, se utiliza argón para soldar o limpiar, y nitrógeno para cortar.
- Enfriamiento del chiller: Esta alarma verifica el correcto funcionamiento del sistema de enfriamiento, tanto del resonador como de la cabeza de soldadura, asegurando un desempeño óptimo del equipo.
- Monitoreo de temperatura de la cabeza láser y el estado del galvo.
Dentro de las principales funciones que se explican a continuación se encuentran la activación y desactivación de:
- Wobble, scanner o galvo
- Láser
- Alimentador de microalambre
<< ¿Qué tipos de soldadura existen y cuál es la mejor opción? Todo en este blog >>
Parámetros fundamentales de operación: Galvo y rayo láser
Por último, tu ingeniero te enseñará los parámetros de operación del galvo y rayo láser, tales como:
Frecuencia del galvo: Este parámetro determina el valor de oscilación del galvo, que va de 1 hasta 250 Hz. En otras palabras; este parámetro determinará la amplitud del mismo.
- Cordón delgado: Es ideal para láminas delgadas, ya que requieren poca penetración y un acabado más estético.
- Cordón grueso: Se utiliza para espesores de mayor calibre, pues estos requieren mayor penetración. También es de gran utilidad para soldaduras que uniones que requieren relleno.
Rayo láser:
- Ajuste de potencia: espesor y penetración que queremos lograr
- Frecuencia: qué tan rápido se enciende y se apaga el láser desde 0 3000 a 5000 hertz para controlar la expansión térmica; entre menos frecuencia, más se calienta el material
Velocidad de aporte: Este parámetro nos va a permitir regular la velocidad de alimentación del microalambre.
Medidas de seguridad: Para mantener la integridad tanto del equipo, como del operador, es importante tomar en cuenta estas recomendaciones:
- Utilizar guantes de soldador y lentes de sombra durante la operación
- Mantener un ángulo correcto para soldar: Para garantizar un rendimiento óptimo y evitar daños, la pistola debe mantenerse siempre en un ángulo de 45° con respecto al material a soldar. Si se posiciona a 90°, parte de la reflexión generada durante la soldadura podría regresar a la cabeza de la pistola, ocasionando daños en el sistema óptico.
Pero quedan aún más detalles sobre la operación de esta poderosa máquina de soldadura láser que no te puedes perder. ¡Agenda ahora tu demo conmigo y entérate de todos los detalles!