BIENVENIDO AL BLOG
PARA EXPERTOS EN CNC

Funciones de una Máquina de Corte Láser CNC

Portada-de-Blog-3-FUNCIONES-DE-UNA-MÁQUINA-DE-CORTE-LÁSER-CNC

Una cortadora láser, a través de la tecnología que emplea para su funcionamiento, ofrece un amplio abanico de posibilidades de corte en una extensa gama de materiales. Al utilizar esta máquina prácticamente no existen los límites en diseños en cortes, pudiendo realizar cortes muy complejos con una gran precisión de manera rápida, por lo que el tiempo y dinero invertido en la producción de piezas de diferentes características es menor que si utilizáramos otras herramientas de corte.

Para entender el funcionamiento de una máquina corte láser es necesario que definamos en primer lugar qué es una cortadora láser. Un láser es un dispositivo diseñado para concentrar un haz luz en un punto específico; se compone de un par de espejos, de un medio activo que permita amplificar la luz (en estado sólido, gaseoso o líquido) y de un haz de luz o corriente eléctrica que dará la energía al medio activo. El nombre de este dispositivo es amplificación de luz por emisión estimulada de radiación, láser por sus siglas en inglés (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) y hoy en día tiene muchas aplicaciones industriales, médicas y en telecomunicaciones.

El láser se encuentra por lo regular en la parte posterior de las máquinas de corte y emite un haz de luz hacia una serie de espejos que se encargan de reflejar el haz hasta la cabeza del láser donde se direccionará la luz hacia abajo. Antes de que la luz salga de la máquina, pasa por un medio activo que se encarga de amplificar el haz. En máquinas CO2 el dióxido de carbono es el medio que desempeña esta tarea, mientras que en otros equipos se utiliza un lente granate de aluminio de itrio dopado de neodimio (Nd YAG) para amplificar el haz de luz.

Los materiales con que se fabrican estos equipos puede variar, y aunque los mejores espejos y lentes con que pueden estar equipados son de diamante y oro, debido a los altos costos de estos materiales es poco común que se utilicen. En su lugar, se usan espejos de silicio y lentes de selenio de zinc o germanio, que son igual de resistentes y eficaces que el oro y el diamante.

Como ya mencionamos, una máquina de corte por láser te permite hacer diseños complejos alcanzando una alta precisión, esto se debe a que el láser tiene la capacidad de moverse siguiendo cualquier trayectoria a una alta velocidad. Además, según la potencia de corte del equipo, se pueden cortar materiales diversos de mediana densidad. Estos equipos actualmente tienen un funcionamiento automatizado gracias al CNC (control numérico por computadora) que permite, además de mantener una distancia constante entre la superficie del material y el emisor de luz, programar comandos que controlan la velocidad y el diseño a seguir según las necesidades de cada corte y material.

<<Cortadora Láser: definición, modelos y aplicaciones. Todo lo que necesitas saber aquí>>

Para cortar los materiales el láser concentra el haz de luz sobre un punto que se vaporiza por acción de la energía térmica. Por esto, algunas personas tienen la creencia de que utilizar una máquina de este tipo puede dañar los materiales por el calor, sin embargo, gracias a su precisión, el calor se dirige únicamente al punto que se desea cortar a una alta velocidad, razón por la que no existe riesgo de estropear la pieza si se utiliza el equipo de manera correcta.

En este punto es importante mencionar que aunque una máquina láser es sencilla de controlar, es necesario que la persona que la opere reciba capacitación por parte de un especialista para usar el equipo, lo que evitará daños en la máquina y  materiales de corte, y contribuirá a que el usuario esté seguro y pueda sacar el máximo provecho del equipo.

¿Cómo elegir la mejor máquina de corte láser? 

Hoy en día es posible que encontremos una gran variedad de máquinas de corte láser, importadas y nacionales de diferentes precios. Debido a los altos costos que puede tener uno de estos equipos es bastante común que las personas busquen opciones económicas sin tomar en cuenta la calidad de los materiales, la capacidad del equipo y su tiempo de vida potencial, que no sólo pueden afectar su producción, sino también poner en riesgo su seguridad.

Un equipo de buena calidad, aunque sea más costoso, te brindará ciertos beneficios que harán de tu compra una inversión inteligente, lo que te traerá muchas ventajas. Por esto te recomendamos que al elegir no te bases sólo en el precio y tomes en cuenta tus necesidades, compares diferentes opciones y prefieras un equipo que te ofrezca una garantía y un respaldo técnico por parte del proveedor.

En SIDECO somos una empresa líder en la distribución de equipos de corte CNC y estamos comprometidos a ofrecerte el mejor servicio y la más alta calidad. Contamos con tecnología de vanguardia en equipos diseñados especialmente para satisfacer las necesidades más demandantes. Además, ofrecemos el mejor servicio de post venta para garantizar tu inversión y darle el mantenimiento necesario a tu máquina corte láser. ¡Contáctanos!

<<Router CNC o Láser CO2: ¿cuál es el que necesito? Lee el blog aquí>>

 

Escrito por:

lic-Litza-sanchez