BIENVENIDO AL BLOG
PARA EXPERTOS EN CNC

El software para controlar tu Láser de Fibra Óptica, ¿por dónde empezar?

 
Blog-4-Hazte-experto-en-el-software-para-controlar-tu-láser-de-fibra-óptica

Las cortadoras para lámina de metal por Láser de Fibra Óptica han evolucionado enormemente en pocos años, de modo que actualmente no solo las empresas de la alta industria pueden acceder a ellas. La migración de tecnología requiere una capacitación adecuada por parte de los operarios.

Para un operador experimentado, manejar un software como el de la cortadora Láser de Fibra Óptica es relativamente sencillo, es un proceso tan simple como prender la máquina, calibrar la boquilla y enviar a corte. Sin embargo, para un operador que esté migrando a las tecnologías más actuales podría parecerle abrumador un controlador tan completo y complejo como el CypCut.

Sin duda, este es un programa que va a ser mucho más familiar para un operario que ya cuente con experiencia en el corte de metales con una máquina Láser de Fibra Óptica. Este software, a diferencia de versiones anteriores cuenta con la cualidad de posibilitar pruebas y algunas modificaciones sobre los diseños cargados para mejorar la eficiencia del corte. En este blog exploraremos la estructura de este versátil software.

Conoce CypCut; el mejor aliado de tu Láser de Fibra Óptica

CypCut tiene una apariencia similar a la que tiene cualquier software de edición de texto o imagen como Word o Illustrator:

Podría parecer un software complejo, sin embargo, dentro de las 6 pestañas existentes, 3 de ellas son las imprescindibles para sacarle todo el jugo a tu cortadora de metal por Láser de Fibra Óptica. ¡Vamos a ello!

Pestaña File

La primera pestaña que encontraremos es “File”, que, como en cualquier otro programa, corresponde con el administrador de funcionalidades de los archivos, tales como abrir, guardar, generar uno nuevo, e incluso funcionalidades muy específicas del equipo como la generación de historiales de fallas etc.

- Importar: Desde este menú es posible importar archivos de softwares como AutoCad (.dxf), Illustrator (.ai), archivos de tarjetas electrónicas (.gerber) y hasta archivos de código G con el que trabajan todas las máquinas CNC y por supuesto, los propios de CypCut con extensión .lxd.

Nos parece destacable mencionar que en el formato del archivo que guarda por defecto CypCut (.lxd) quedan guardados todos los procesos de corte, parámetros y los movimientos generados dentro del software y solo se pueden ser leídos por CypCut.

- Nesting: Se puede acceder a esta estrategia de corte desde múltiples pestañas y se trata de un acomodo automático de piezas sobre la lámina de metal, con el fin de generar el menor desperdicio de material posible.

- Guardar archivo: Es posible guardar archivos en formatos .dxf, nativo de AutoCad, o en .lxd, propio del software CypCut.

- Report: Permite generar reportes de fallas del equipo.

- User settings: En este menú es posible verificar y modificar los parámetros con los que se estará trabajando en el software.

- Back Up: En esta sección de menú File podremos encontrar el respaldo de parámetros importantes como aceleración, velocidades o compensaciones, con los que ha sido configurado el equipo. Esta es una herramienta verdaderamente útil, ya que si llegara a dañarse la tarjeta madre, será sencillo el proceso de reemplazarla y volver a cargar los parámetros anteriormente guardados.

- Diagnóstico: permite ver los parámetros de la tarjeta madre.

<< Alcanza producciones industriales insospechadas con una Cortadora de Metal >>

Pestaña Home

Esta sección de Cypcut es la columna vertebral del software de tu cortadora Láser de Fibra Óptica ya que es donde se aprovecharán al máximo las capacidades de edición de vectores y control del equipo.

Encontraremos herramientas tales como selección o escala, así como herramientas de dibujo y de texto, algunas figuras y una librería de piezas estándar como bridas y ángulos. Es importante mencionar que si bien se cuenta con herramientas de dibujo, éstas solo sirven para salir de un apuro, lo ideal es cargar diseños finales elaborados en programas especializados para facilitar y acelerar la producción.

También podemos configurar distintas estrategias de corte como el Nesting; que harán del corte de tus láminas de metal un proceso tan ágil como te lo imagines.

En esta misma pestaña de nesting podremos encontrar en la parte derecha un controlador similar al controlador inalámbrico que permite controlar los movimientos del puente y el cabezal, presión, envío de pulsos, etc.

Además de los controles de movimiento, también podemos encontrar controladores como:

- Creación de Marcas (Mark, Go Mark): El equipo es capaz de guardar hasta 6 marcas en coordenadas específicas para continuar el trabajo en el siguiente turno. Incluso, es posible desconectar la Fibra de Corte y que estas coordenadas se queden guardadas. Esta es una estrategia ideal para producciones en serie.

- Shooter: Luz indicadora del resonador. El equipo solo cortará si la luz está apagada.

- Láser: Este control sirve para alinear el láser y un funcionamiento óptimo del operador. Este rayo láser no corta, ya que no se liberan los gases de asistencia. 

- Blow: Sirve para abrir cualquiera de las tres válvulas de gas de asistencia. En caso de alarma, significa que el gas solicitado se ha agotado, y no podrás continuar con tu corte.

<< Conoce todo sobre los gases de asistencia que requiere tu coartada láser para metal >>

El-software-para-controlar-tu-Láser-de-Fibra-Óptica,-por-dónde-empezar

- Machine control: Permite iniciar, pausar o detener el proceso de corte.

- Simulation: Podremos visualizar una simulación en pantalla de cómo se ejecutará el corte; muestra cómo se moverá el cabezal durante el corte.

- Process end to go: Al terminar el corte, el cabezal regresa a un punto específico deseado de la mesa de corte.

- Process select only: Solo va a cortar el vector seleccionado, ignorando el resto del diseño

En la parte inferior de esta ventana de CypCut podemos encontrar 3 pestañas importantes:

- Draw: Muestra el historial de todos los comandos de dibujo que se hayan ocupado.

- System: Muestra un historial de todas las acciones como simulaciones, cortes, dibujos y configuraciones de movimiento de la máquina.

- Alarm: Muestra el historial de alarmas del equipo.

Pestaña CNC:

En esta sección de CypCut podemos encontrar operaciones que nos ayudarán con el acomodo del material sobre la mesa de trabajo y la calibración de la máquina. Cada que se cambie de boquilla o material, es necesario realizar una calibración.

- Búsqueda de borde: Esta función compensa ligeros desfases del material y acomoda los vectores automáticamente para evitar el desperdicio de material

- Quick Off: Efectúa un corte de cizalla en la lámina de metal para una optimización del material.

Puede parecer demasiada información, sin embargo solo basta familiarizarse con el software, para poder dominar estas y más herramientas. Eso, sin mencionar la múltiples estrategias de corte que es posible configurar, mismas que aterrizaremos en un blog posterior o al ponerte en contacto conmigo.

Escrito por:Cristopher Mendoza Firma SIDECO

Vectores CNC para Maquinaria CNC Láser CO2, Router CNC, Cortadora Láser para Metal y Grabado CNC