BIENVENIDO AL BLOG
PARA EXPERTOS EN CNC

Grabado láser: los mejores tips para grabar objetos cilíndricos

grabado-laser-los-mejores-tips-para-grabar-objetos-cilindricos

Sacarle el mayor provecho posible a tu grabado láser, es una preocupación constante para obtener la versatilidad que una máquina por fibra óptica de grabado promete. Para esto es necesario implementar nuevas prácticas que te permitan realizar trabajos que se distingan de los que la competencia ofrece.

El grabado en objetos cilíndricos con un grabado láser para metal, sin duda es algo que te puede ayudar a crear nuevos y novedosos productos. Para lograr eso te damos los mejores consejos, pero para poder ahondar más en el tema es necesario entender cómo funciona una máquina por fibra óptica de grabado:

El grabado láser mediante fibra óptica es un proceso no convencional de índole térmica que no genera viruta o desperdicio, ya que la eliminación del material se da por la vaporización del mismo, debido a que se concentra una gran cantidad de energía en puntos específicos lo que ocasiona la eliminación del material.

El equipo Láser de Fibra Óptica para grabado láser, contiene tecnología MOPA por sus siglas en inglés (Master Oscillator Power Amplifier). Este equipo genera un rayo láser a partir de un resonador, mismo que nos permite grabar no solo en metales sino también en polímeros y ofrece la posibilidad de un grabado más rápido en comparación con otras tecnologías.

<<Conoce todo el poder del grabado láser para tu industria. Lee el blog aquí>>

Ventajas de los equipos de grabado láser mediante fibra óptica

  • Bajos o casi nulos costos de mantenimiento
  • Larga vida útil del resonador (100,000 horas)
  • Corto tiempo de grabado
  • Generación de colores en algunos metales como el aluminio o el titanio
  • Grabado homogéneo y de gran calidad
  • Precisión
  • Eficiencia

Las máquinas por fibra óptica de grabado pueden ser utilizados no solo en materiales planos sino también en elementos cilíndricos. Para poder realizar un grabado láser en cualquier material hacemos uso de una distancia focal, la cual va desde el lente del equipo hasta el material a grabar.

En materiales planos no existe problema con esta distancia focal, sin embargo con las superficies cilíndricas tenemos una variación de esta distancia dependiendo de la distancia en la curva del cilindro que se desee grabar. En estos casos existe un accesorio llamado roto-grabado, este dispositivo es un Chuck el cual nos permite la sujeción de la pieza cilíndrica mediante unas mordazas.

Este aparato adapta automáticamente los diseños a la superficie curva de la pieza y compensa automáticamente la distancia focal de este elemento además de controlar la velocidad de rotación del cilindro (previamente configurada) para tener un grabado láser uniforme y de calidad en la superficie a grabar.

3 Tips para hacer grabado láser en elementos cilíndricos

  1. Encuentra la distancia focal adecuada: La distancia focal nos permite tener un punto óptimo de grabado láser, si esta distancia varia en menor o mayor medida la calidad de grabado no será buena o incluso no se podrá grabar el material a trabajar. Se recomienda el uso del equipo de roto-grabado para compensar de manera automática la curvatura que tienen los cilindros.
  1. Parámetros: Ten en cuenta que el manejo de los parámetros de grabado te permitirá tener resultados distintos en un mismo material, desde contar con una gran velocidad de grabado hasta realizar un grabado láser profundo y con buena definición. Por lo anterior, se recomienda hacer pruebas modificando estos parámetros para saber de qué es capaz tu equipo.
  1. Pruebas: Antes de trabajar en tu producto, realiza pruebas, esto te permitirá tener tu equipo listo para grabar con la calidad que deseas y no tener errores en tu producto final.

<<4 Claves para elegir la mejor máquina de corte láser y grabado. Lee el blog aquí>>

Estos son algunos de los puntos importantes que debes de tomar en cuenta una vez que quieras expandir tu catálogo. El grabado en objetos cilíndricos con una máquina de fibra óptica para grabado, sin duda te ayudará a posicionarte por encima de la competencia explotando al 100% la versatilidad de tu máquina.

En SIDECO tenemos las mejores máquinas para lograr el grabado que buscas. Además, contamos con un equipo de expertos que están esperando ayudarte a sacar todo el potencial de tu máquina y de tu creatividad. 

 

Escrito por:

 ing-jaime-leon