BIENVENIDO AL BLOG
PARA EXPERTOS EN CNC

Conozca los componentes principales de un Router CNC

 

12-12

El Router CNC con Control Numérico por Computadora, se compone básicamente de los mismos elementos que cualquier otra máquina con esta tecnología: cuentan con un programa, un controlador, una máquina herramienta y una estructura de soporte.

Como las siglas de su nombre lo indican, estos aparatos utilizan un software de computadora para manejar el sistema mecánico, con lo que se logra una precisión superior en el corte a la que alcanzaría un operador humano. Mediante la máquina fresadora con motores en cada eje, que es controlada por una computadora, se logran cortes muy precisos y complejos.

Pero, ¿cuáles son las partes que lo conforman? En SIDECO queremos brindarte siempre la mayor cantidad de información sobre los productos en los que nos especializamos, es así que el día de hoy nos concentraremos en hablarte de algunas de las partes de este tipo de Router CNC. Ya sea que en general estés interesado en la tecnología, que necesites cambiar una pieza o te intrigue el funcionamiento de estas magníficas máquinas, esperamos que este artículo te sea de utilidad.

<<¿Qué es un Router CNC? Definición, modelos y aplicaciones. Lee la pillar page aquí>>

¿Cuáles son los componentes principales de un Router CNC?

Empecemos mencionando que un router CNC está conformado por 11 componentes, que se pueden dividir en 3 sistemas principales.

Sistema mecánico y estructura del router:

Una pieza importante de este sistema es la mesa de corte, donde se sostiene y asegura la pieza que será cortada para trabajos de mayor precisión. Las mesas varían de tipo, tamaño y diseño. Por ejemplo, está la mesa de ranura en T, la mesa de vacío o híbridos que mezclan los dos tipos.

El Router CNC cuenta con tres ejes que le permiten moverse y cortar en tres dimensiones: correspondientes al eje X, que se mueve de izquierda a derecha; el Y, que es el más largo y se mueve de adelante hacia atrás; el Z, cuyo movimiento es de arriba hacia abajo, de modo que regula la profundidad del corte. De ahí la eficacia de esta máquina para cortar figuras complejas, que incluso llegan al campo de la arquitectura, en donde se han desarrollado verdaderas obras de arte y piezas merecedoras de reconocimiento mundial.

Para afianzar las piezas y herramientas de trabajo se utilizan dispositivos de fijación y mordazas, lo que ayudará a que se disponga de ambas manos para trabajar. Para la fijación de eje y boquillas se utilizan llaves de distintas medidas, dependiendo del modelo de Router CNC.

Respecto al sistema de accionamiento del mismo diremos que en el router CNC se encuentran varios botones de control con distintas funciones. El primer botón determina el movimiento de corte de los ejes; el segundo es el controlador del movimiento de la herramienta de corte; el tercer botón detiene rápidamente las funciones que se estén realizando, especialmente útil en situaciones de emergencia.

Sistema de automatización y control:

Los controladores de un Router CNC son los distintos softwares que se instalan en la computadora. El control y el sistema computarizado fungen como el cerebro de la máquina mandando las órdenes que debe seguir cada eje.  La interfaz es distinta según el modelo y fabricante del ejemplar, aunque los procesos son iguales: se elabora un diseño digitalmente y con el software se crean las instrucciones que la máquina ejecutará. Se trata, en resumidas cuentas, de instrucciones estandarizadas que se programan, es decir, de un código que permitirá a las máquinas y a las herramientas que la componen llevar a cabo ciertos cortes minimizando el riesgo de error.

También aquí se incluye la programación de control numérico, cuyo uso en maquinarias tiene un impacto favorable en los costos de producción al propiciar la producción en serie. Por esta razón, los controladores de este tipo se han consagrado entre los más importantes avances en cuanto a manufactura de las últimas cinco décadas, ya que también han generado un incremento en la calidad de los productos que no se podría lograr si se trabajara de manera manual. Se pueden encontrar gran cantidad de tutoriales de sistemas CNC en la web, en caso de que no seas un experto en el tema.

Maquinaria de corte:

Las herramientas de corte de un Router CNC son básicamente las fresas o brocas. Éstas tienen formas variadas diseñadas para cada tipo de material y trabajo a realizar, ya sean cortes, perfilados, rebajes, ranuras, decoraciones, etcétera. Para un Router CNC convencional se utilizan los cortadores de dos filos o fresa recta, el cortador de ensamble, la fresa biselada o de chaflán, la fresa redondeadora y la curva, la fresa romana y la  fresa de ranurado, por citar algunos ejemplos. El router CNC suele utilizar fresas circulares, que se encuentran en distintos diámetros y largos.

<<Lo que nadie te dice de una Máquina CNC Router económica. Lee el blog aquí>>

 

Escrito por:

alan-rios-firma

 

GUIA-PARA-SELECCIONAR-MI-PRIMER-ROUTER-CNC--