BIENVENIDO AL BLOG
PARA EXPERTOS EN CNC

Evolución del torno y la Máquina CNC

PORTADA-DE-BLOG-6-EVOLUCIÓN-DEL-TORNO-Y-LA-MÁQUINA-CNCLa invención e implementación de la máquina CNC en la industria se puede considerar la evolución de diversas herramientas que fueron creadas, inclusive, en época previa a la Revolución Industrial. Las nuevas tecnologías, los avances e innovaciones científicos han permitido que alrededor del mundo, cada vez más y más desarrollo sea posible en el mundo industrial. Máquinas específicas para funciones puntuales, que cumplen trabajos de manera mucho más eficiente y, por supuesto, con acabados y un nivel de detalle cada vez más preciso y pulcro.

Dentro de estas máquinas tradicionales y conocidas por el mundo de la industria, se encuentra el torno. Esta denominación proviene del latín tornus y significa “giro” o “vuelta”, por lo que encontramos que es un tipo de máquina conformada por un cilindro, el cual, gira alrededor de su propio eje por la acción de palancas o ruedas.

Esta máquina es muy antigua, por ejemplo, existen datos de que en el año 850 a.C. era empleada para realizar diferentes labores en la civilización egipcia. Los movimientos que realiza le permiten mecanizar, cortar, fisurar, trapeciar y ranurar piezas de forma geométrica por revolución a medida que se desplaza. Por su practicidad y desde la época de la Revolución Industrial, se ha vuelto una máquina de uso básica en el proceso industrial de mecanizado.

<<Cortadora Láser: definición, modelos y aplicaciones. Todo lo que necesitas saber aquí>>

Tipos de torno en la Máquina CNC

Se entiende que “mecanizar” es un proceso de fabricación, el cual, comprende un manojo de operaciones relativas a la conformación de diversas piezas por medio de la eliminación de material. Esto se hace por abrasión o por arranque de viruta.

En líneas generales, este utensilio de corte va montado sobre un carro, el cual, se moviliza sobre unos rieles o guías que se sitúan paralelamente al eje de giro del objeto que se desea tornar (este es el eje X). Encima de este carro, hay otro incorporado que se mueve en el otro eje, el Y. Su movimiento es radial a la pieza que se tornea y algunos incluyen un tercer carro que permite desplazamientos de profundidad. Esta es una descripción muy breve y general, en la que podemos categorizar distintos tipos de máquina que trabajan bajo esta modalidad principal y los avances tecnológicos que incorporan. Entre los principales tipos de tornos utilizados en la actualidad, tenemos:

  • Torno paralelo (o mecánico): es el más cercano a la invención original de tornos y el más conocido en el mercado hasta hace algunos años. Llegó a convertirse en una de las máquinas y herramientas más importantes en el mundo industrial, sin embargo, los avances tecnológicos y las nuevas herramientas han relegado la función de estos a trabajos secundarios o muy puntuales. Sus labores han sido sustituidas por otros tipos de tornos más novedosos.
  • Torno copiador: opera con un dispositivo hidráulico y electrónico que le permite tornear piezas siguiendo el perfil de una plantilla o molde. Es extremadamente útil para producir lotes de piezas en serie que no sean de gran tamaño.
  • Torno revólver: su finalidad es disminuir el tiempo de mecanizado. Este tipo de torno permite aplicar varias herramientas simultáneamente a la pieza que se desea tornear. También permite ir taladrando, mandrinando, roscando o escariando la parte interior mientras que a la vez se puede ir cilindrando, refrentando, ranurando, roscando o cortando con herramientas de torneado exterior.
  • Torno automático: se refiere a todos los tornos cuyo proceso de mecanizado es cien por ciento automatizado. Se suelen utilizar para grandes series de producción pues involucra una inversión elevada y una labor intensiva su montaje.
  • Torno vertical: está diseñado para trabajar piezas de grandes dimensiones. Las piezas van sujetas a un plato vertical y allí son fijadas para poder tornearlas.
  • Torno CNC: finalmente, llegamos hasta la última evolución del torno, con sistema de Control Numérico Computarizado. Este tipo de máquina CNC ofrece una mayor capacidad de producción y precisión en el mecanizado de las piezas que trabaja. La programación que lleva incorporada permite ahorrar tiempo invaluable y evita invertir en equipos de terceros o en esfuerzo humano para hacerlo funcionar.

Este torno opera en los ejes cartesianos X, Y y Z. Es ampliamente utilizado en la industria moderna para producir grandes cantidades de producto con mayor precisión en menor tiempo. Es importante destacar que su característica de máquina CNC le permite realizar todos los trabajos que efectúan otros tipos de tornos de manera individual, es decir, trabaja de igual manera que los tornos paralelos, copiadores, revólveres, automáticos e inclusive verticales. Es una maquinaria altamente recomendada para quienes requieren acelerar o incrementar el proceso de mecanizado de diferentes piezas, sin importar sus dimensiones.

<<Router CNC: definición, modelos y aplicaciones. Todo lo que necesitas saber aquí>>

Componentes principales de un torno en una Máquina CNC

La arquitectura principal de un torno CNC incluye generalmente:

  • Motor y cabezal principal.
  • Bancada y carros desplazables.
  • Sistema de ajuste de posicionamiento de carros.
  • Accesorios y periféricos.
  • Accesorios necesarios que requiere toda máquina CNC: UPC (Unidad Central de Proceso), gráficos dinámicos de sólidos y trayectoria, editor de perfiles, periféricos de entrada y periféricos de salida.

La tecnología CNC ofrece gran variedad de ventajas sobre la maquinaria convencional. En el caso de los tornos, podemos listar algunas:

  • Mayor precisión en el proceso de mecanizado.
  • Se pueden mecanizar piezas mucho más complejas.
  • Trabaja en serie con más velocidad que otros tipos de torno.
  • Reduce errores de operación a casi cero.
  • Es una tecnología que con el tiempo se ha vuelto más accesible y económica.
  • Reduce el tiempo del proceso de mecanizado.
    Escrito por:

En SIDECO, ofrecemos a nuestros clientes, tecnología de última generación que garantizan resultados de calidad. Es por esto que recomendamos la aplicación de cualquier máquina CNC para realizar labores de grabado, corte o mecanizado. Si deseas conocer más información acerca de nuestros productos y servicios, no dudes en contactarnos.

 

Escrito por:

firma-leticia-zeron